ARIA. Poesía hecha Anime.

ARIA0

ARIA. Poesía hecha Anime.

Nuevamente como hace más de 40 años (cuando pisó por primera vez la luna), el hombre sigue enamorado de la idea de conquistar el espacio. De hecho, en los últimos cinco años la NASA ha incursionado en diversos proyectos que llevan a la idea de colonizar Marte, lo cual sería el siguente paso para establecer báses de las cuales el hombre pudiera salir al espacio exterior. Sin embargo, al igual que lo hiciera Julio Verne, Kozue Amano imaginó cómo sería esa conquista del planeta rojo de una manera espectacular con su serie “ARIA“.

Para muchos quizás el nombre de esta serie parezca un tanto desconocido, debido a que al igual que muchas otras series fue considerada, si no una decepción, si una historia que pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, a la luz del tiempo y luego de haberme enamorado de la trama proyectada por primeva vez en manga en el año de 2002 y luego en anime en 2005, me atrevo a decir que ARIA es una serie digna de ser considerada como “Destacable”, independientemente de no haber tenido la aparente popularidad que la llevara  a convertirse en una serie de culto.

Pese a tratarse de una serie de ficción, quizás el factor que ocasionó que la historia  no destacara sobre otras fue el hecho de que no hay presencia de Mechas, o chicas espaciales con trajes exuberantes. Tampoco hay armas sofisticadas ni invasiones intergalácticas o enfrentamientos como en Macross, Gundam o Nadeshiko. Antes bien, ARIA es una serie para disfrutar al igual que lo hiciéramos en un paseo tranquilo a bordo de una góndola por Venecia.

La historia versa en un mundo futurista en el año de 2301. Marte tiene ya cientos de años de haber sido colonizado, solo que con la sorpresa de que ya no es el clásico planeta rojo. La tecnología permitió que los primeros colonos derritieran el hielo contenido en los polos y algunas superficies del planeta, lo que ocasionó que éste quedara cubierto en un 90% por el agua. Debido a ello el planeta fue rebautizado con el nombre de Aqua, y dado que la mayoría de las poblaciones y ciudades del planeta son acuaticas, los colonos decidieron establecer un sistema de construcción similar al que hicieran cientos de años atrás en Venecia.

Por si fuera poco, el calentamiento global del planeta Tierra, que en esta historia es conocido como Main, ocasionó que la antigua ciudad marina de Italia corriera el peligro de quedar inundada, por lo que aprovechando las condiciones del nuevo planeta, decidieron trasladar piedra por piedra a la vieja Venecia, para convertirse en la capital de Aqua, conocida ahora como Neo Venecia.

Alicia

Desde luego, por tratarse de una ciudad marina como tantas, el sistema de transporte sería también completamente marino, de manera que en la ciudad existen diversas compañías gondoleras que ofrecen sus servicios a cuanto visitante y habitante recorren las hermosas avenidas.  Solo que con una pequeña diferencia a la Venecia terrestre, pues quienes conducen las góndolas son mujeres en su mayoría. Dando así un contexto muy interesante a la historia de ARIA, que no es otra cosa que el nombre de una de las tres compañías gondoleras más famosas del planeta.

A pesar de contar solo con dos gondoleras, Alicia que es la propietaria y titular y Akari, la joven aprendiz, ARIA es incluso equiparada con la gran empresa “Himeya,” con más de 500 gondoleras y un prestigio de cientos de años. Desde luego también está la tercera compañía más importante y la más nueva: “Orange Planet”, famosa también por combinar dinamismo con tradición en materia de góndolas.

Akari

Lo que hace verdaderamente entretenida esta serie es que, a pesar de que entre las tres empresa existe cierta rivalidad, Akari se hace amiga tanto de integrantes de Himeya como de Orange Planet, dando así seguimiento, sin proponérselo, a una tradición de amistad, competencia y superación, pues tiempo después las tres amigas de las diferentes compañías descubren que sus respectivas maestras también fueron amigas durante su juventud.

De esta manera ARIA, en sus tres temporadas y su OVA nos proyectan una bella historia en donde se combinan las tradiciones y costumbres de la  Venecia terrestre proyectada en una historia futurista. Y contrario a lo que uno puede imaginar, el ritmo de la historia es plácido, pausado y poético como el navegar de las góndolas a lo largo de las cuatro estaciones del año. Pasando desde el fenómeno de “Aqua Alta” en verano, los carmines y pardos del otoño, los blancos y nublados del invierno y los coloridos días de primavera, sin dejar de lado el tradicional Carnaval de Venecia en Semana Santa y la leyenda de Giacomo Casanova.

Akari y Casanova

Para quien guste del buen anime, y con ello me refiero a aquellos que gustan de historias con calidad de dibujo, música y trama, ARIA es la oportunidad para sentarse un rato y relajarse con los paisajes plasmados en la serie y que fueron retomados fielmente de los originales en la verdadera Venecia. Desde luego, recomiendo acompañar la serie con un buen cafe capuccino, un Gelato y una cada de pañuelos, pues los momentos emotivos no faltaran así como los ratos de risa llana.

Acerca de Sebassoccer10

Only anime!

Publicado el mayo 18, 2011 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: